sábado, 13 de agosto de 2016

FUNCIÓN DE LOS TUTORES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

INTRODUCCIÓN
En el siguiente documento hablamos acerca de la función de los tutores en la Educación a distancia, para entender más el tema debemos tener en cuenta que la educación a distancia es una opción flexible y  gracias a las nuevas tecnologías de la información que han sido desarrolladas, ofrece la posibilidad de estudiar sin necesidad de asistir presencialmente al aula.
Se define el rol de tutor como el apoyo temporal que brinda a los alumnos para permitir, en un espacio real o virtual, que éstos ejecuten su nivel justo de potencialidad para su aprendizaje, más allá de la competencia corriente de habilidades que poseen y con las cuales ingresan en la situación de enseñanza
Hoy en día se incorporan diversos recursos y estrategias didácticas que permiten al estudiante obtener mejores conocimientos al tener la oportunidad de interactuar casi de forma directa con el asesor, tutor y con sus demás compañeros a través de foros e incluso sesiones de videoconferencias.
Dicho tipo de Educación tiene como propósito potenciar el desarrollo integral y armónico de los estudiantes dentro de un ambiente virtual rico en experiencias formativas y educativas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal.
Demanda compromiso asesor y tutor para cumplir con los propósitos planteados, que trabajen en favor de sus alumnos y que cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio.



DESARROLLO
En la educación a distancia el tutor debe mostrar interés y asegurarse de los beneficios y conocimientos que desarrollan sus alumnos, están obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones basadas en la confianza y respeto mutuos. Es conveniente que los tutores estén atentos para evitar homogeneizar y estandarizar a los alumnos.
Todos los medios son importantes y necesarios en la educación a distancia para favorecer la interactividad, Por lo tanto, no debemos recurrir a la tecnología porque  está allí, sino porque son potencialmente educativos y contribuyen a la eficacia docente a distancia. Sin dejar de lado el propósito que deseamos lograr en los alumnos.
Una de las funciones pero sobre todo responsabilidad del tutor es fomentar el estudio en sus alumnos, identificar a cada uno de ellos, sus características y necesidades, sus estilos de aprendizaje y las estrategias que pudieran ser útiles para el desarrollo integral de los estudiantes.
Funge también como orientador del aprendizaje del alumno, aquí su función cobra mayor significado, es indispensable que los apoyos proporcionados por los tutores sean de gran utilidad, que les permitan seguir desarrollando competencias para la vida. El tutor debe poseer suficientes conocimientos de las materias que tutela y dominio de las técnicas apropiadas para el desarrollo correcto de éstas. Debe poseer suficientes conocimientos de las materias que tutela, y dominio de las técnicas apropiadas para el desarrollo de las diferentes formas de tutorías.
El tutor debe lograr que el alumno tenga confianza en cuanto al sistema de educación a distancia, orientándolo en su metodología. Por ello, debe conocer los fundamentos de la formación a distancia, las funciones que debe cumplir y las estrategias a emplear en la mediación pedagógica. Por lo tanto, todo tutor debe realizar constantes monitorizaciones de los progresos de sus alumnos en varios sentidos, al mismo tiempo que favorecer que éstos los realicen por sí mismos.
Como cita GARCÍA ARETIO (1994)  las capacidades que debe poseer un tutor, a saber:
• Ofrecer las posibilidades del medio ambiente social y de las instituciones sociales como objeto de aprendizaje.
• Asesorar al alumno en la organización de su currículo (objetivos, contenidos, recursos y actividades).
• Dominar determinadas técnicas y habilidades para tratar de forma específica los contenidos (escritos, videos, audios, informáticos), integrados dentro de las técnicas del diseño curricular. Utilizar como instrumento las posibilidades del lenguaje total.
• Ser capaz de organizar otras vías de aprendizaje (lecturas, actividades, etc.).
• Enseñar al alumno a adquirir técnicas para el diseño instruccional (como método de aprendizaje y de organizar a través de una estructura).
• Saber utilizar los medios de comunicación social como instrumentos para alcanzar unos fines, aprovechando todas las posibilidades.
• Elaborar diferentes técnicas y procedimientos de evaluación.
• Facilitar la posibilidad de que el alumno autoevalúe se propio proceso de autoaprendizaje. Dominar técnicas de tutoría, ya sean presenciales o a distancia.
• Facilitar al estudiante diferentes técnicas de recuperación y corrección para el logro de los aprendizajes.



CONCLUSIÓN:
El sentido que se pretende dar al tutor en la educación a distancia es tratar de ayudar al alumno a superar las dificultades que le plantea el estudio de los distintos espacios curriculares. Deberá esforzarse en personalizar la educación a distancia mediante un apoyo organizado y continuo, que propicie el estímulo y orientación individual, la facilitación de las situaciones de aprendizaje Por consiguiente, es el tutor quien tiene la responsabilidad de orientar a los alumnos para lograr un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo cual ha de combinar estrategias, actividades y recursos que actúan como mediadores entre el material y el alumno.




BIBLIOGRAFÍA:
-García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid, España: UNED.

-García Aretio, L. (2009). ¿Por qué va ganando la educación a distancia? Madrid, España: UNED.


-MENA, Marta. (2004). La educación a distancia en América Latina. Modelos Tecnologías y realidades. UNESCO-ICDE: La crujía Buenos Aires.

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