INTRODUCCIÓN
En el siguiente documento
hablamos acerca de la función de los tutores en la Educación a distancia, para
entender más el tema debemos tener en cuenta que la educación a distancia es
una opción flexible y gracias a las
nuevas tecnologías de la información que han sido desarrolladas, ofrece la
posibilidad de estudiar sin necesidad de asistir presencialmente al aula.
Se define el rol de tutor
como el apoyo temporal que brinda a los alumnos para permitir, en un espacio
real o virtual, que éstos ejecuten su nivel justo de potencialidad para su
aprendizaje, más allá de la competencia corriente de habilidades que poseen y
con las cuales ingresan en la situación de enseñanza
Hoy en día se incorporan
diversos recursos y estrategias didácticas que permiten al estudiante obtener
mejores conocimientos al tener la oportunidad de interactuar casi de forma
directa con el asesor, tutor y con sus demás compañeros a través de foros e
incluso sesiones de videoconferencias.
Dicho tipo de Educación
tiene como propósito potenciar el desarrollo integral y armónico de los
estudiantes dentro de un ambiente virtual rico en experiencias formativas y
educativas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así
como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su
desempeño personal.
Demanda compromiso asesor y
tutor para cumplir con los propósitos planteados, que trabajen en favor de sus
alumnos y que cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes adecuados
para elevar la calidad del servicio.
DESARROLLO
En la educación a distancia
el tutor debe mostrar interés y asegurarse de los beneficios y conocimientos que
desarrollan sus alumnos, están obligados a promover un ambiente óptimo para que
se generen buenas relaciones basadas en la confianza y respeto mutuos. Es
conveniente que los tutores estén atentos para evitar homogeneizar y
estandarizar a los alumnos.
Todos los medios son
importantes y necesarios en la educación a distancia para favorecer la
interactividad, Por lo tanto, no debemos recurrir a la tecnología porque está allí, sino porque son potencialmente
educativos y contribuyen a la eficacia docente a distancia. Sin dejar de lado
el propósito que deseamos lograr en los alumnos.
Una de las funciones pero
sobre todo responsabilidad del tutor es fomentar el estudio en sus alumnos,
identificar a cada uno de ellos, sus características y necesidades, sus estilos
de aprendizaje y las estrategias que pudieran ser útiles para el desarrollo
integral de los estudiantes.
Funge también como
orientador del aprendizaje del alumno, aquí su función cobra mayor significado,
es indispensable que los apoyos proporcionados por los tutores sean de gran
utilidad, que les permitan seguir desarrollando competencias para la vida. El
tutor debe poseer suficientes conocimientos de las materias que tutela y
dominio de las técnicas apropiadas para el desarrollo correcto de éstas. Debe
poseer suficientes conocimientos de las materias que tutela, y dominio de las
técnicas apropiadas para el desarrollo de las diferentes formas de tutorías.
El tutor debe lograr que el
alumno tenga confianza en cuanto al sistema de educación a distancia,
orientándolo en su metodología. Por ello, debe conocer los fundamentos de la
formación a distancia, las funciones que debe cumplir y las estrategias a
emplear en la mediación pedagógica. Por lo tanto, todo tutor debe realizar
constantes monitorizaciones de los progresos de sus alumnos en varios sentidos,
al mismo tiempo que favorecer que éstos los realicen por sí mismos.
Como cita GARCÍA ARETIO
(1994) las capacidades que debe poseer
un tutor, a saber:
• Ofrecer las posibilidades
del medio ambiente social y de las instituciones sociales como objeto de
aprendizaje.
• Asesorar al alumno en la
organización de su currículo (objetivos, contenidos, recursos y actividades).
• Dominar determinadas
técnicas y habilidades para tratar de forma específica los contenidos
(escritos, videos, audios, informáticos), integrados dentro de las técnicas del
diseño curricular. Utilizar como instrumento las posibilidades del lenguaje
total.
• Ser capaz de organizar
otras vías de aprendizaje (lecturas, actividades, etc.).
• Enseñar al alumno a
adquirir técnicas para el diseño instruccional (como método de aprendizaje y de
organizar a través de una estructura).
• Saber utilizar los medios
de comunicación social como instrumentos para alcanzar unos fines, aprovechando
todas las posibilidades.
• Elaborar diferentes
técnicas y procedimientos de evaluación.
• Facilitar la posibilidad
de que el alumno autoevalúe se propio proceso de autoaprendizaje. Dominar
técnicas de tutoría, ya sean presenciales o a distancia.
• Facilitar al estudiante
diferentes técnicas de recuperación y corrección para el logro de los
aprendizajes.
CONCLUSIÓN:
El sentido que se pretende
dar al tutor en la educación a distancia es tratar de ayudar al alumno a
superar las dificultades que le plantea el estudio de los distintos espacios
curriculares. Deberá esforzarse en personalizar la educación a distancia
mediante un apoyo organizado y continuo, que propicie el estímulo y orientación
individual, la facilitación de las situaciones de aprendizaje Por consiguiente,
es el tutor quien tiene la responsabilidad de orientar a los alumnos para
lograr un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo cual ha de
combinar estrategias, actividades y recursos que actúan como mediadores entre
el material y el alumno.
BIBLIOGRAFÍA:
-García
Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro
de la EaD en la sociedad digital. Madrid,
España: UNED.
-García
Aretio, L. (2009). ¿Por
qué va ganando la educación a distancia? Madrid, España: UNED.
-MENA, Marta. (2004). La educación a distancia en América Latina.
Modelos Tecnologías y realidades. UNESCO-ICDE: La crujía Buenos Aires.
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