INTRODUCCIÓN
Al hablar de ambientes de
aprendizaje es hablar de un conjunto de elementos y actores (profesores,
alumnos y padres de familia) que participan en el proceso de enseñanza
aprendizaje. Durante la utilización de estos ambientes de aprendizaje los
actores no necesariamente deben coincidir ni en el tiempo ni en el espacio,
donde los actores desarrollan actividades que permiten asimilar y crear nuevos
conocimientos.
Para
un proceso significativo de enseñanza-aprendizaje es indispensable una correcta
mediación pedagógica, se refiere a la forma en que el profesor o maestro,
desarrolla su práctica docente, poniendo énfasis en su metodología de
aprendizaje. Procedimiento por el cual el «mediador”, uno de los tres
integrantes de la tríada: docente - alumno – contenido, logra facilitar la resolución
del conflicto cognitivo entre las otras dos partes intervinientes. La función
del mediador es cuestionar la postura de las partes para lograr la apropiación
del conocimiento.
DESARROLLO
¿CÓMO CREAR O TRANSFORMAR UN AMBIENTE DE
APRENDIZAJE VIRTUAL? Los ambientes virtuales son los que
se crean mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, con la finalidad de proporcionar a los educandos recursos que
faciliten su proceso de aprendizaje, dentro de estas TICs pueden citarse la
computadora, cañón, un aula virtual, el uso de internet donde pueden tener
acceso a blogs, foros de discusión, chat, páginas especializadas en las que los
jóvenes se encuentran con actividades divertidas, tales como solución a crucigramas,
rompecabezas, etc., el uso correcto de éstos contribuyen enormemente en la
adquisición de aprendizajes por parte del alumno.
Al
crear un ambiente de aprendizaje adecuado es necesario un clima cálido, donde
prevalezca la armonía, confianza, seguridad, respeto, para que los educandos se
puedan expresar sin miedo y con libertad, estableciendo y respetando las normas
de convivencia. Para que esto se logre el profesor debe generar espacios para
la interacción, espacios de información, espacios de producción y espacios de
exhibición.
Un
aspecto a tomar en cuenta al crear un ambiente de aprendizaje es investigar y
conocer el contexto en el que viven sus estudiantes y su ambiente social,
cultural, político, económico y familiar. Estrechando un contacto (de
preferencia real, presencial), en caso de no ser posible crear un archivo
virtual individual con información que pudiera ser de utilidad como dirección,
número de teléfono, entrevistas. Ampliando la información que posee de cada uno
de los párvulos así como manteniendo comunicación constante a través de
mensajes privados.
Otro
elemento a tomar en consideración son las características y necesidades que
presentan los alumnos. Conocer sus saberes previos y los estilos de aprendizaje
de cada estudiante son la base para comenzar a desafiarlos cognitivamente, ofreciéndoles
actividades que de verdad llamen su atención, que les sean significativas y que
puedan poner en practica en su vida diaria. Para identificar las necesidades y
estilos se pueden usar test virtuales, en los que el profesor recaba la
información necesaria, así como también conocer sus intereses y ligarlos a los
temas que se estudian en clase.
CONCLUSIÓN
Considero
que es de gran importancia crear ambientes de aprendizaje favorables para que
nuestros alumnos logren desarrollar las competencias que se planean. Teniendo
siempre en cuenta el estilo de aprendizaje de cada uno de ellos.
Una buena elección de los ambientes
de aprendizaje traerá como resultado el desarrollo de la creatividad y la
participación en problemáticas que se puedan encontrar en el entorno donde se
desenvuelven los niños. Se considera entonces que un ambiente de
aprendizaje adecuado se logra cuando todos en el salón de clase están a gusto:
maestro y alumnos. Para esto, establecer los lineamientos juntos desde el
inicio del ciclo escolar y que se revise y modifique (de ser necesario), será
un recurso que favorezca a todas las partes involucradas.
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