INTRODUCCIÓN
La
comunicación es la clave para el contacto entre docente y alumnos. En la medida
en la que somos capaces de acercarnos a los estudiantes (sus necesidades, su
punto de partida) es más fácil su progreso. En esto tiene una parte de especial
relevancia la habilidad para la comunicación, tanto la emisión como la
sensibilidad para recibir los mensajes de los alumnos. La comunicación en el
aula o entorno virtual es uno de los principales elementos con los que se debe
contar y dominar perfectamente por parte de cada profesor, ya que de este modo,
las explicaciones, comentarios, preguntas, dudas... etc. que puedan tener los
aprendices se verán reducidas de manera
considerable o, de no ser así, serán resueltas de la manera más ventajosa tanto
para su entendimiento como para nuestro control sobre la clase.
DESARROLLO
Al
hablar de una comunicación asertiva con nuestros alumnos quiere decir que se comunican
de una forma clara y directa, donde se explica al otro lo que realmente quiere
sin suponer nada. Para que esto se logre se debe tener en cuenta:
·
Elegir el mejor momento y el mejor lugar para comunicarnos con nuestros alumnos
es primordial, tener en cuenta todos los factores que influyen en el
intercambio de ideas facilitará u obstaculizará el entendimiento del mensaje
que se desea transmitir, ya sea de forma directa o virtual.
·
Fomentar la empatía tanto del emisor como del receptor
para entender el mensaje que se envía, demostrándole que se está al pendiente de sus dudas,
sus necesidades y haciéndole ver la importancia de expresarse, para poder
ofrecerle tips ó alternativas específicas.
· Generar ambientes de aprendizaje, teniendo en
consideración que durante la utilización de estos ambientes de aprendizaje los
actores no necesariamente deben coincidir ni en el tiempo ni en el espacio para
desarrollar actividades que permiten asimilar nuevos conocimientos.
·
Mostrar interés por el otro, haciendo
preguntas y pedir la opinión del interlocutor es una forma efectiva
en al que las dos partes se conectan.
·
Utilizar el mismo código, es
decir, el mismo nivel entre los participantes.
·
La motivación, juega un papel fundamental ya que es
un factor psicológico que debe estar presente en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de donde el alumno se provee de energía para seguir
realizando sus actividades y tareas del curso.
·
Otro aspecto de la comunicación efectiva es la
retroalimentación. Es estimulante para el alumno conocer su progreso sus áreas
de oportunidad, señalarle en dónde se deben establecer acciones para fortalecer
los contenidos.
CONCLUSIÓN
Considero que la comunicación es la base de todo para
lograr un desarrollo integral en nuestros alumnos. Es importante aclarar que la
comunicación puede ser directa o indirecta, pero las dos tienen la misma
importancia, dentro de la comunicación indirecta Mora
(2010) establece que: “La
comunicación en un entorno virtual es un aspecto clave que definirá el buen
desarrollo de las actividades. En este sentido, el docente debe lograr ser lo
más cortés y claro posible, y debe propiciar un ambiente de confianza en el
cual los estudiantes realicen consultas que se deben solventar de la manera más
concreta y puntual”. Por lo tanto es importante destacar la
efectividad de la comunicación desde el inicio, revisar de manera periódica si
las indicaciones están correctamente redactadas, para que el estudiante esté
debidamente informado de las actividades propuestas; estando siempre abierta y
disponible para la resolución de dudas referentes, no solo a los contenidos del
curso, sino que también al manejo de la plataforma virtual.
BIBLIOGRAFÍA
Mora, F.
(2010). Papel del tutor virtual en la
educación a distancia (UNED), p. 122.
http://estatico.uned.ac.cr/paa/revista/EDICIONES/IIED/7_art_v1_2_Tutor_Virtual.pdf
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