“LAS NECESIDADES DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: OPORTUNIDADES, RIESGOS Y NECESIDADES”
Autor: Julio Cabero Almenara.
Revista: Tecnología y Comunicación Educativas Año 21,
No. 45
Reporte de lectura
Alumna: Patricia Ramírez Ortiz
Materia: Diseño de Ambientes de Aprendizaje
Profesor: Jesús Antonio Torres
INTRODUCCIÓN
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¿QUÉ POSIBILIDADES NOS OFRECEN?
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CONCLUSIÓN:
Actualmente
la sociedad en la que vivimos Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación son un elemento primordial en la mayoría de los aspectos de la
vida.
Los espacios
educativos cambian día con día y muestran mayor uso e incorporación de las
tecnologías, generando ambientes virtuales de aprendizaje y adaptándolas a las
necesidades de cada alumno.
Es importante
aclarar que dentro del ámbito educativo es necesario contemplar las TICS
como medio y no como fin. Mediante ellas llegar a desarrollar y dominar
competencias para la vida, por lo tanto la forma en que se incorporen las
tecnologías será un desafío ya que tienen que responder a las necesidades pedagógicas
de los estudiantes.
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LAS TIC NUEVOS ESCENARIOS PARA LA FORMACIÓN.
Vivimos en un
mundo de cambios constantes y Las TICs no son la excepción, lo más novedoso no
viene a reemplazar a las tradicionales sino a complementarlas. Las TIC se han
transformado en escenarios de formación e información transformando con
ello los paradigmas que poseemos acerca de lo que es la sociedad, el
conocimiento y el aprendizaje, hasta hace algunos años era imposible concebir
tales ideas, podría explicitar que se ha transformado la sociedad gracias a las
TIC.
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¿QUÉ POSIBILIDADES NOS OFRECEN?
Ventajas más
significativas de las TIC:
·
Ampliación de la
oferta informativa.
·
Creación de
entornos más flexibles.
·
Eliminación de
las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes.
·
Incremento de las
modalidades comunicativas
·
Potenciación de
los escenarios y entornos interactivos.
·
Favorecer tanto
el aprendizaje independiente y el aprendizaje colaborativo en grupos.
·
Romper los
clásicos escenarios formativos
·
Ofrecer nuevas
posibilidades para la orientación y tutoría de los estudiantes
·
Facilitar una
formación permanente.
Gracias a las TIC
ofrecemos un mundo multimedia utilizando diversos recursos como imágenes
estáticas y en movimiento, audios, videos, etc.; al contar con lo anterior
tenemos la posibilidad de ofrecer un sinfín de experiencias a nuestros alumnos,
diseñar materiales educativos que movilicen sus saberes, abordar los distintos
estilos de aprendizaje de los mismos.
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¿QUÉ LIMITACIONES PRESENTAN?
Hay desventajas
dentro de la incorporación de aspectos tecnológicos en el aula:
·
La
falta de acceso y recursos necesarios del estudiante
·
Necesidad
de una infraestructura administrativa específica
·
Se
requiere contar con personal técnico de apoyo
·
Costo
elevado para la adquisición de equipos con calidades necesarias para
desarrollar una propuesta formativa rápida
·
Necesidad
de formación para interaccionar en un entorno telemático
·
Necesidad
de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje tanto del docente como del
estudiante
·
El
ancho de banda generalmente no permite realizar una buena comunicación
audiovisual y multimedia
·
Problemas
de derechos de autor, seguridad y autentificación
·
Los
cursos y contenidos no están al alcance de cualquier usuario
·
Muchas
fuentes de información son estáticos y simples ficheros en formato de texto
·
No
todos los materiales están diseñados de formas específicas según la necesidad
de cada uno
·
Falta
de experiencia educativa como medio de formación
Un punto muy
importante para aclarar es que No todos tienen acceso a la gran
cantidad de información que hay disponible, por falta de recursos y conexión a
internet, esto ocasiona que en vez de democratizar la educación surja una nueva
discriminación a estas personas sin acceso a estas herramientas.
¿QUÉ NECESIDADES NOS PIDEN SU
INTRODUCCIÓN?
Es una
responsabilidad tecnológica que vale la pena asumir, involucrar a los alumnos
para lograr generar en ellos un desarrollo integral: cognitivo, socio-afectivo
y psicomotriz. Es importante introducir la informática en las escuelas,
sensibilizar e iniciar a los profesores en estos cambios. Por lo tanto, los
programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las
nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponer:
·
Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad
fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
·
Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas
operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios
didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
·
Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas
tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus
diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
·
Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica,
evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de
enseñanza-aprendizaje.
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CONCLUSIÓN:
Considero que las TICs están transformando
la educación notablemente, la forma de enseñar, aprender, el rol del maestro y
del alumno. Por tal motivo es importante que las usemos en nuestras prácticas
educativas ya que nos ofrecen gran diversidad de recursos de apoyo a la
enseñanza desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo
colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible. Los medios informáticos de que se dispone en las aulas
favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información
relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen.
Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y
decidir en común, a razonar el porqué de tal opinión.
BIBLIOGRAFÍA:
-PALOMO, R., RUIZ, J., SÁNCHEZ, J.
(2006): Las TIC como agente de innovación educativa. Junta de Andalucía,
Sevilla, Consejería de Educación. Dirección General de Innovación Educativa y
Formación del Profesorado.
-Wolton, D. (2000). Internet ¿Y después? Barcelona,
Gedisa.
¿Es ese el reporte de lectura?
ResponderBorrar¿Es ese el reporte de lectura?
ResponderBorrarAhora si esta completo.
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